NOTA INFORMATIVA SOBRE LA EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN EL CURSO ESCOLAR 2016/17
Una de las principales novedades implantadas por la LOMCE y que mayor contestación social ha
suscitado han sido las evaluaciones finales individualizadas de Educación Primaria, Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato. La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Educación y de Economía
y Conocimiento, siempre se ha posicionado públicamente en contra de las mismas al considerar, por
una parte, que la evaluación debe estar integrada en el proceso educativo y, por otra, que era
completamente innecesario sustituir un procedimiento de acceso y admisión a las Universidades que
venía funcionando positivamente en los últimos años y ofrecía todas las garantías de transparencia y
objetividad.
La Junta de Andalucía, en sintonía con la comunidad educativa, ha trabajado firmemente desde el primer
momento para que dichas evaluaciones, tal y como habían sido configuradas por la LOMCE, quedasen
paralizadas. Finalmente, aquellas evaluaciones, cuya superación se hacía necesaria para alcanzar las
titulaciones correspondientes, han quedado suspendidas mediante un Real Decreto-ley y una Orden de
desarrollo que el Ministerio de Educación ha publicado durante el mes de diciembre.
Concretamente en la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, se ha conseguido
recuperar un tipo de pruebas cuyo alcance se limita a regular exclusivamente el acceso y la admisión a
los estudios universitarios y que son muy similares a las anteriores pruebas de acceso, aunque ajustadas
al nuevo marco curricular derivado de la LOMCE.
Paralelamente, las Administraciones responsables de las Universidades españolas han ido configurando
acuerdos que permitan una implantación homogénea de estas nuevas pruebas en el conjunto del Estado,
y con ellas, mantener el distrito abierto (distrito único a nivel de Andalucía) que garantice la movilidad del
alumnado por todo el territorio autonómico y nacional.
CONFIGURACIÓN GENERAL DE LA EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA ACCESO A LA
UNIVERSIDAD
Pruebas de acceso: El alumnado que esté en disposición del Título de Bachiller o que habiendo superado la fase general en
cursos anteriores quiera mejorar la nota de admisión obtenida, deberá realizar las pruebas consideradas
de acceso. Estas pruebas versarán sobre las cuatro materias generales del bloque de asignaturas
troncales de segundo curso de Bachillerato correspondientes a cada modalidad, siendo éstas las
siguientes:
- Lengua Castellana y Literatura II.
- Primera Lengua Extranjera II.
- Historia de España.
- Fundamentos del Arte II (Para la modalidad del Bachillerato de Artes).
- Matemáticas II (Para la modalidad del Bachillerato de Ciencias).
- Latín II (Para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Itinerario de Humanidades).
- Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (Para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y
Ciencias Sociales. Itinerario de Ciencias Sociales).
Calificación de las pruebas de acceso: La calificación de estas pruebas para el acceso a la Universidad será la media aritmética de las
calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes, expresada en una escala de 0 a 10 con
tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos.
A su vez, la calificación para el acceso a estudios universitarios se calculará ponderando un 40% la
calificación obtenida en estas pruebas y un 60% la calificación final de la etapa de Bachillerato. Se
entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o
superior a 5 puntos.
Es decir, se procederá de manera muy similar a como se venía haciendo hasta ahora en el cálculo de
calificaciones de la fase general de las anteriores pruebas de acceso a la Universidad.
Pruebas de admisión: El alumnado que desee mejorar su nota de admisión podrá realizar con carácter opcional hasta un
máximo de cuatro pruebas más que se considerarán de admisión, y versarán sobre las materias de opción
del bloque de asignaturas troncales de segundo curso, incluida la Historia de la Filosofía que en el
currículo de Andalucía se establece como materia específica obligatoria.
Asimismo, se podrán presentar a estas pruebas de admisión quienes ya reúnan los requisitos de acceso a
la Universidad y quieran mejorar su nota de admisión, y procedan de:
-El Bachillerato español, en su caso,
con la superación del Curso de Orientación Universitario o Pruebas de Madurez;
-Bachillerato Europeo o en
Bachillerato Internacional;
-Sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros
Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales;
-Titulaciones de Técnico Superior y
Técnico Deportivo Superior.
Las materias objeto de examen para las pruebas de admisión son las siguientes:
–Artes Escénicas
–Biología
–Cultura Audiovisual II
–Dibujo Técnico II
–Diseño
–Economía de la Empresa
–Física
–Fundamentos del Arte II
–Geografía
–Geología
–Griego II
–Historia de la Filosofía
–Historia del Arte
–Latín II
–Matemáticas Aplicadas CCSS II
–Matemáticas II
–Química
Calificación para la admisión del alumnado: Las Universidades públicas de Andalucía han acordado que determinadas materias de las
correspondientes tanto a las pruebas de acceso (con calificación mayor a 5 puntos) como de las pruebas
de admisión, tengan un parámetro de ponderación de entre 0 y 0.2 puntos según su afinidad con los
grados universitarios ofertados por las Universidades públicas andaluzas, de manera que para calcular la
nota de admisión a un determinado grado se tomarán las calificaciones de un máximo de dos materias
con calificación superior a 5 puntos que multiplicadas por los respectivos parámetros otorguen la mejor de
las notas de admisión. Una materia de la relación anterior con nota mayor o igual a 5 superada como
materia de la prueba de acceso, también será tenida en cuenta con su respectivo parámetro para mejorar
la nota de admisión sin necesidad de examinarse dos veces de la misma.
Se establece así una estructura muy similar a la fase específica de las anteriores pruebas de acceso a la
Universidad.
CALENDARIO
Para este curso 2016/17, de acuerdo con lo previsto por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria,
estas pruebas se realizarán en Andalucía en convocatoria ordinaria entre los días 12 y 13 de junio, en
horario de mañana, y 14 de junio en horario de mañana y tarde, con intervalos de hasta 45 minutos entre
prueba y prueba; y en convocatoria extraordinaria los días 12, 13 y 14 de septiembre en horario de
mañana y, en su caso, 14 de septiembre en horario de tarde. El calendario establecido para dichas
pruebas será común para todos los tribunales y sedes que actúen en las Universidades públicas de
Andalucía, con el desarrollo detallado en la siguiente tabla:
HORARIO PRIMER DÍA SEGUNDO DÍA TERCER DÍA TERCER DÍA
(por la tarde)
8:30 – 9:00 CITACIÓN CITACIÓN CITACIÓN CITACIÓN
(16:30- 17:00)
9:00 – 10:30 Lengua castellana Fundamentos del Arte Biología Examen incompatibilidad horaria
Literatura II Latín II Diseño (17:00 a 18:30)
Matemáticas II Geografía
10:30 – 11:15 DESCANSO DESCANSO DESCANSO DESCANSO
(18:30-19:00)
11:15 – 12:45 Lengua extranjera Artes Escénicas Dibujo Técnico II Examen incompatibilidad horaria
Matemáticas Aplic. Economía de la (19:00 a 20:30)
a las CC. Sociales II empresa
Química Historia de la
Filosofía
12:45 – 13:30 DESCANSO DESCANSO DESCANSO DESCANSO
(20:30-21:00)
13:30- 15:00 Historia de España Cultura Audiovisual II Física Examen incompatibilidad horaria
Geología II Historia del Arte (19:30 a 21:30)
Griego II
La Junta de Andalucía valora muy positivamente las acciones llevadas a cabo para recuperar pruebas de
acceso y admisión a la Universidad muy similares a las anteriores y que devuelven a la ciudadanía las
garantías de objetividad, transparencia e igualdad de oportunidades que merece nuestro Sistema
Educativo.
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